Mercados Artesanales: la moda del escaparate en la calle

Mercados artesanales: la moda del escaparate a la calle


¿Buscas una pieza única elaborada de forma artesanal? Pues es el momento de salir a la calle, de buscar por los mercados y ferias de tu zona artículos exclusivos confeccionados por firmas de artesanía y moda.
JeanBa ha seguido la estela de otras muchas marcas de ropa y complementos y, desde hace años, acude a mercadillos de todo el territorio para demostrar que sus artículos son obras del arte concebidas para estar dentro y fuera de un escaparate.

“La gente agradece ver cosas diferentes en los mercados”

Elisa Degreef, creadora junto a su padre de las colecciones en cuero de JeanBa, lleva más de cinco años mostrando sus artículos por distintas ferias y mercados. Sabe por experiencia que el público empieza a estar cansado de vestir siempre de la misma forma.
“Cuando ven nuestros productos me dicen que es agradable encontrarse con algo diferente y es comprensible ya que, en los últimos años, todos vestimos con la ropa de solo cuatro tiendas”, asegura. Para ella, los mercados son una oportunidad única para todas aquellas personas que buscan productos exclusivos y originales.
En su caso, el éxito de sus colecciones hechas en cuero viene dado por su carácter artesanal y también por fusionar presente y pasado en una única pieza. “Intentamos seguir la moda que se puede llevar en ese momento y después la fusionamos con nuestro propio estilo”, afirma.

Los mercadillos congregan a un público muy heterogéneo

Chicas jóvenes en busca de la mochila ideal; madres con un estilo más clásico observando la calidad de los cinturones; parejas con aire hippie paseando de un stand a otro a la caza del producto más original. Todos ellos forman parte del público que visita los mercadillos y ferias que se organizan en toda España a lo largo del año.
Y es que no existe un único tipo de cliente para los productos que se venden en ellos. Elisa Degreef lo corrobora. Durante su participación en el Mercado Tradicional de Navidad que se celebra la calle Bailén de Bilbao pudo comprobar que la curiosidad despertada por sus piezas no entendía de edad. “No puedo decir que mis piezas llamen más la atención de un público determinado. Mis artículos valen tanto para chicas jóvenes como para gente mayor”.
Asegura además que en el País Vasco, donde ha expuesto por último vez sus productos, “valoran mucho la artesanía por lo que no se puede decir a sus ferias vaya un tipo de público concreto”.

Puestos cada vez más exclusivos

Los mercadillos y las ferias están sufriendo un cambio vinculado directamente a las nuevas formas de consumo que han propiciado las nuevas tecnologías. Los organizadores quieren atraer a artesanos que elaboren piezas muy exclusivas y originales. Para ello no dudan en visitar las webs de las firmas y comprobar que el catálogo ofertado se ajusta al tipo de diseño que están buscando.
“La venta online ha crecido muchísimo y por eso está mudando el tradicional formato del mercadillo”, afirma Elena.
En cualquier caso, gracias a ellos sus productos llegan a mucha más gente. “Hay muchísimas personas que se paran en los stands porque les llama la atención mis bolsos o carteras. A lo mejor no compran en ese momento pero las redes sociales y la web ayudan a finalizar la venta después”.
Elisa reconoce que el 60 o 70% de las ventas que JeanBa realiza a lo largo del año proceden de los mercadillos y ferias, y también de las vacaciones de Semana Santa o verano. “Muchas de las personas que se paran en mi puesto ya me conocen por la tienda que tenemos en Yanes, así que los mercadillos son una buena forma de llegar a clientes que no se han podido desplazar a donde nosotros estamos”.
Si eres amante de lo exclusivo y te gusta conocer a personas creativas con mucho que decir en el mundo de la moda date un paseo por aquellas ciudades que han sacado el arte de sus creadores a la calle. Siempre estarás a la moda.

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